Tener talento es tener muchos seguidores


Tener talento es tener muchos seguidores


Si no estás en Instagram no existís. Si, así es la cruda realidad. Las redes sociales llegaron para quedarse, y las marcas (E incluyo aquí la marca personal) que no logran encontrar su espacio en ellas usualmente se quedan fuera del mercado.
Y en este caso voy a hablar de Instagram, porque muchos pensarán: ¨Yo no estoy en Instagram e igual existo¨ (Permítanme dudar de esto) Pero, si, es verdad que, en el amplio mar de redes sociales, Instagram no funciona para todas las marcas como regla general, por lo cual, hay empresas y personas que existen, son exitosas y no necesitan de esta red social. Sin embargo, para este caso particular, voy a hablar de aquellos que sin Instagram aparentemente no existen, los diseñadores y artistas. Planteo aquí una interrogante que quiero me ayuden a despejar: Si no tengo miles de seguidores, ¿Significa que no tengo talento?

Como diseñadores y artistas, nuestro objetivo en las redes sociales principalmente es darnos a conocer, mostrar nuestro trabajo y que de ese modo empresas super guays nos escriban ofreciéndonos el trabajo soñado que tanto estábamos esperando. ¿Suena super fácil no? Claro, ahora solamente tengo que subir mis trabajos, mostrarle al mundo cuanto talento tengo, que maravilloso todo lo que creo y mágicamente lloverán likes y follows. Permítanme reírme antes de terminar la idea. Si lograr este objetivo fuera tan sencillo como comprar likes y follows (Hola cruda realidad volumen II) todos seriamos Instagram Stars. Pero no. El camino tenia que ser más complicado que eso.

Como primer paso, en realidad, segundo, si como paso número uno contamos venderle otro pedacito de nuestra alma a Mark Zuckerberg al registrarnos en Instagram, debemos pensar ¿Para qué quiero Instagram? Tenerlo como un capricho y luego no tener un buen contenido o algo para decir no nos va a hacer llover seguidores. 

Una vez que establecí mi objetivo de ser esclavo de otra red social más, tengo que pensar ¿Qué quiero contar? ¡Que soy super creativa y maravillosa, duh! SssssNO. Respuesta incorrecta. ¿Qué soy otra ilustradora y diseñadora más...? Tampoco. ¿Qué tengo algo para contar? Bueno, ahí nos acercamos más. Encontrar ese ¨algo¨ es la parte difícil, pero una vez que lo encontramos solo queda la otra parte difícil, que es, ponernos a trabajar en mostrarle al mundo y encontrar a aquellos personajes tan especiales a los que ese ¨algo¨ les interesa tanto como a nosotros. Entonces, tras desvariar un poco sobre la hipótesis principal, si no tengo ese algo que me hace ganar seguidores, ¿No tengo talento?

Que difícil. Que difícil todo. Pero no exactamente carecer de ese algo es falta de talento, porque puedo tenerlo y no estar contándolo adecuadamente. O puedo tenerlo, contarlo adecuadamente y todavía no nadar en un mar de follows. Por esa razón prefiero establecer otra hipótesis; El talento no siempre significa tener miles de seguidores.

Al igual que tener un buen producto no se traduce instantáneamente en muchas ventas, tener algo interesante que contar no significa que a muchos de verdad les interese saberlo. Volviendo al ejemplo de un diseñador, puede ser que sus creaciones no sean para un publico masivo, sino uno más específico, más nicho.
Por eso, lo que deberíamos replantearnos en este caso, si de verdad queremos tener miles de personas y robots al otro lado de nuestras publicaciones, o preferimos unas cuantas menos, pero que de verdad se interesan por el contenido, interactúan y comparten los mismos valores que intentamos transmitir.

El objetivo de cada marca en una red social es distinto, por lo cual cada caso particular debe tratarse de manera diferente. Es por eso que deberíamos desterrar la idea de que tener pocos seguidores es tener poco talento, porque seamos sinceros, si Leonardo Da Vinci tuviera un Instagram hoy en día, ¿Cuántos de verdad la seguirían?




BONUS TRACK

(agrandamos el combo gratis)

Podría decirle nota al pie de página, pero me gusta mas pensar que es un disco de edición especial en el que hay que esperar 10 min de silencio para escuchar la última canción escondida en él. Quería aclarar que le estoy agarrando el gustito a enfatizar ideas con terminología española, como que mola mogollón. Y también, que, si alguien conoce un Instagram de Leonardo da Vinci me encantaría seguirlo, a ver si sube cosas como:



 ¨Aca con lisa esperando el delivery¨

Comentarios

Publicar un comentario