Tener talento es tener muchos seguidores
Si no estás en Instagram no existís. Si, así es la
cruda realidad. Las redes sociales llegaron para quedarse, y las marcas (E
incluyo aquí la marca personal) que no logran encontrar su espacio en ellas usualmente
se quedan fuera del mercado.
Y en este caso voy a hablar de Instagram, porque
muchos pensarán: ¨Yo no estoy en Instagram e igual existo¨ (Permítanme dudar de
esto) Pero, si, es verdad que, en el amplio mar de redes sociales, Instagram no
funciona para todas las marcas como regla general, por lo cual, hay empresas y
personas que existen, son exitosas y no necesitan de esta red social. Sin
embargo, para este caso particular, voy a hablar de aquellos que sin Instagram aparentemente
no existen, los diseñadores y artistas. Planteo aquí una interrogante que
quiero me ayuden a despejar: Si no tengo miles de seguidores, ¿Significa que no
tengo talento?
Como diseñadores y artistas, nuestro objetivo en las
redes sociales principalmente es darnos a conocer, mostrar nuestro trabajo y
que de ese modo empresas super guays nos escriban ofreciéndonos el trabajo
soñado que tanto estábamos esperando. ¿Suena super fácil no? Claro, ahora
solamente tengo que subir mis trabajos, mostrarle al mundo cuanto talento tengo,
que maravilloso todo lo que creo y mágicamente lloverán likes y follows. Permítanme
reírme antes de terminar la idea. Si lograr este objetivo fuera tan sencillo
como comprar likes y follows (Hola cruda realidad volumen II) todos seriamos Instagram Stars. Pero no. El camino
tenia que ser más complicado que eso.
Como primer paso, en realidad, segundo, si como paso número
uno contamos venderle otro pedacito de nuestra alma a Mark Zuckerberg al
registrarnos en Instagram, debemos pensar ¿Para qué quiero Instagram? Tenerlo
como un capricho y luego no tener un buen contenido o algo para decir no nos va
a hacer llover seguidores.
Una vez que establecí mi objetivo de ser esclavo de otra red social más, tengo que pensar ¿Qué quiero contar? ¡Que soy super creativa y maravillosa, duh! SssssNO. Respuesta incorrecta. ¿Qué soy otra ilustradora y diseñadora más...? Tampoco. ¿Qué tengo algo para contar? Bueno, ahí nos acercamos más. Encontrar ese ¨algo¨ es la parte difícil, pero una vez que lo encontramos solo queda la otra parte difícil, que es, ponernos a trabajar en mostrarle al mundo y encontrar a aquellos personajes tan especiales a los que ese ¨algo¨ les interesa tanto como a nosotros. Entonces, tras desvariar un poco sobre la hipótesis principal, si no tengo ese algo que me hace ganar seguidores, ¿No tengo talento?
Que difícil. Que difícil todo. Pero no exactamente
carecer de ese algo es falta de talento, porque puedo tenerlo y no estar
contándolo adecuadamente. O puedo tenerlo, contarlo adecuadamente y todavía no
nadar en un mar de follows. Por esa razón prefiero establecer otra hipótesis;
El talento no siempre significa tener miles de seguidores.
Al igual que tener un buen producto no se traduce
instantáneamente en muchas ventas, tener algo interesante que contar no
significa que a muchos de verdad les interese saberlo. Volviendo al ejemplo de
un diseñador, puede ser que sus creaciones no sean para un publico masivo, sino
uno más específico, más nicho.
Por eso, lo que deberíamos replantearnos en este caso, si de verdad queremos tener miles de personas y robots al otro lado de nuestras publicaciones, o preferimos unas cuantas menos, pero que de verdad se interesan por el contenido, interactúan y comparten los mismos valores que intentamos transmitir.
Por eso, lo que deberíamos replantearnos en este caso, si de verdad queremos tener miles de personas y robots al otro lado de nuestras publicaciones, o preferimos unas cuantas menos, pero que de verdad se interesan por el contenido, interactúan y comparten los mismos valores que intentamos transmitir.
El objetivo de cada marca en una red social es
distinto, por lo cual cada caso particular debe tratarse de manera diferente. Es
por eso que deberíamos desterrar la idea de que tener pocos seguidores es tener
poco talento, porque seamos sinceros, si Leonardo Da Vinci tuviera un Instagram
hoy en día, ¿Cuántos de verdad la seguirían?
BONUS TRACK
(agrandamos el combo gratis)
Podría decirle nota al pie de página, pero me gusta
mas pensar que es un disco de edición especial en el que hay que esperar 10 min
de silencio para escuchar la última canción escondida en él. Quería aclarar que
le estoy agarrando el gustito a enfatizar ideas con terminología española, como
que mola mogollón. Y también, que, si alguien conoce un Instagram de Leonardo
da Vinci me encantaría seguirlo, a ver si sube cosas como:
¨Aca con lisa esperando el delivery¨
Muy bueno y verdad !! Excelente !! Espero el próximo blog.
ResponderBorrarMe encanta leerte Fosforito 😍
ResponderBorrar